Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche

Entrevista a Eduardo Contreras
Presiona el gobierno de Ricardo Lagos al juez Guzmán para salvar de la cárcel a Pinochet

Hugo Guzmán. (Publicado en La Jornada, el 27/junio/2001)

Si el proceso contra el ex dictador siguiera su curso normal, debería tener la pena máxima porque tiene muchos agravantes y ningún atenuante. Por suerte para él se abolió la pena de muerte en Chile, pero no tengo ninguna duda de que es merecedor de presidio perpetuo, dice el abogado que presentó en 1998 la primera querella contra el militar.

Santiago, 26 de junio. El proceso judicial contra el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte podría prolongarse unos tres años más, y de concluir de acuerdo a derecho, la condena sería de presidio perpetuo para el antiguo jefe militar. Frente a ese escenario hay "una campaña de las fuerzas armadas, del go-bierno chileno y del pinochetismo por tratar de echar tierra cuanto antes al juicio a Pinochet", denuncia en entrevista el abogado Eduardo Contreras Mella, quien presentó en enero de 1998 la primera querella criminal contra el ex capitán general que luego derivó en su detención en Inglaterra, el proceso en España a manos del juez Baltasar Garzón y el enjuiciamiento en Chile.

La afirmación la hizo Contreras --quien fue diputado, dirigente del Partido Comunista, columnista del diario Unomásuno y vivió exiliado en México-- precisamente en estos días en que los abogados defensores del también senador vitalicio desaforado están pidiendo al Poder Judicial el so-breseimiento del juicio, línea en la que estarían altas autoridades del gobierno y el alto mando de los uniformados, además de jueces que pretenden cubrirlo con el manto de la ley de amnistía.

Actualmente Pinochet tiene la categoría de delincuente encargado reo en libertad bajo fianza. Existen más de 260 querellas criminales en su contra que comprenden varios casos, como el de la llamada caravana de la muerte, la Operación Cóndor, Vi-lla Grimaldi y el exterminio físico y sistemático de las direcciones políticas de los partidos Comunista, Socialista y Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Un equipo de 20 abogados están llevando adelante el proceso contra este militar que ahora ostenta, por decisión del ejército, el grado de comandante en jefe benemérito, afán obcecado de sus pares por prolongarlo en el tiempo.

--¿Dónde sitúa usted la campaña en contra del juicio a Pinochet?

--El propio juez Juan Guzmán denunció hace unos meses que fue presionado personalmente por funcionarios del Ministerio de Justicia. A través de José Antonio Gómez, ministro de Justicia, se ha ejercido presiónsobre el juez Guzmán y eso es abiertamente conocido. Es una presión que el presidente de la Corte Suprema de Justicia declare pú-blicamente, mientras está en curso un proceso judicial, que se debe aplicar la ley de amnistía a Pinochet; eso es escandaloso. El comandante en jefe del ejército, general Ri-cardo Izurieta, en una entrevista dijo "¡dejen tranquilo a Pinochet!", y el presidente Ri-cardo Lagos miente cuando asegura que no se presiona a los tribunales.

"Es imposible pensar que el ministro de Justicia por cuenta propia mandó presionar al juez Guzmán Tapia. Estamos frente a una campaña de las fuerzas armadas, del go-bierno chileno, del pinochetismo para tratar de echar tierra cuanto antes al juicio a Pinochet. Es una vergüenza para el Estado chileno, que empeñó su palabra ante la comunidad internacional en el sentido de que aquí había condiciones para juzgar a Pinochet. Nos están dando la razón a los que pensamos que aquí se podía dar determinados pasos pero que era imposible tener una condena a Pinochet en Chile. Este país tiene una democracia muy débil y el gobierno de la Concertación por la Democracia (socialistas, democristianos y radicales) no ha entendido que en la medida que se avance en el tema de los derechos humanos, se afianza la democracia en Chile. Sus dirigentes siguen temblando ante el poder de los militares".

--Parece que tiende a prolongarse el proceso contra Pinochet.

--Lo normal sería que el proceso se prolongue porque la legislación chilena es muy lenta, muy engorrosa. No es por voluntad nuestra. Hay que pensar, además, que re-cién estamos en el capítulo de la caravana de la muerte, por el cual Pinochet fue desaforado. Pero hay más de 260 querellas contra él que están en fase de investigación. Hay materia para dos o tres años más, por lo menos. Pero el gobierno de la Concertación está desesperado por la presión de los militares y quiere ponerle fin al juicio a Pinochet lo antes posible.

--¿Cuál es la situación concreta del juicio de Pinochet en estos momentos?

--Tiene la categoría de delincuente en-cargado reo en libertad bajo fianza. Para él no es una situación buena. Hace tres años que está en juicio y ahora es reo.

--La defensa ha argumentado el estado de salud de Pinochet como factor para detener o inhabilitar el juicio.

--El fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Raúl Rocha, se sumó al argumento de la defensa, dirigida por Pablo Rodríguez Grez, antiguo golpista y ex jefe del grupo de extrema derecha Patria y Libertad, al decir que Pinochet debe ser sobreseído porque el Estado debe garantizar a todo chileno la vida y la integridad física y síquica en un juicio. Es curioso que a quien no respetó la vida ni la integridad de nadie en este país durante la dictadura, se le proteja suponiendo que el proceso o que la condena pueda atentar contra su vida. Es un disparate grosero. La integridad física o síquica de Pinochet no se va a alterar por una condena o por un procesamiento.

"Ese fiscal, la defensa, el gobierno y los militares usan el elemento del estado de salud de Pinochet para sugerir que sea so-breseído. Hay que decirle a la opinión pú-blica internacional que las cárceles chilenas están repletas de ancianos, de gente en gra-ve estado de salud, tanto así que en diversas cárceles de Chile existen pabellones especiales para quienes han contraído el sida, y esa gente que está condenada a morir, ¿por qué no se les aplica a ellos las normas que ahora le quieren aplicar a Pinochet?, ¿por qué el ex dictador tiene que tener un privilegio especial?"

Caravana con sombrero ajeno

--El gobierno chileno hace un autoelogio por el procesamiento a militares violadores de derechos humanos.

--Mire, la apreciación nuestra y de la opinión pública chilena en general es que el gobierno de Ricardo Lagos se viste con ro-pa ajena. Efectivamente hay avance en ma-teria de derechos humanos pero ha sido a costa del sacrificio y de la lucha de muchos años que se inició el mismo 11 de septiembre de 1973 (día del golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende Gossens), que ha sido impulsada durante largos años por las fuerzas democráticas chilenas, por los familiares de las víctimas de la dictadura, y por los abogados querellantes en el último tiempo.

"A todo eso es absolutamente ajeno el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Ni Lagos ni el ministro del Interior, José Mi-guel Insulza (también estuvo exiliado en México), que llamó a no presentar más querellas contra Pinochet, tienen el más mínimo derecho moral o ético para pararse ante la opinión pública y registrar los avances en materia de derechos humanos como logros del gobierno. Ha sido luchando contra el gobierno que hemos logrado encarcelar a algunos responsables de violar los derechos humanos".

--Usted fue el primero en presentar una querella contra Augusto Pinochet.

--Efectivamente, fue el 12 de enero de 1998, hace más de tres años. En ese mo-mento, debo confesarle, soñábamos con lo-grar su desafuero como senador vitalicio. Sin embargo la realidad nos superó, y no sólo lo desaforamos sino que lo procesamos y logramos que hoy Pinochet esté encargado reo. Si no fuera por las presiones que se ejercen, hoy podríamos pensar en una condena, sin dudas.

--Si el proceso siguiera su curso normal, ¿cuál sería la condena?

--Debería tener la pena máxima porque tiene muchos agravantes y ningún atenuante. Eso lo hemos estudiado muy bien. Por suerte para él se abolió en Chile la pena de muerte, de modo que no podría ser fusilado. Pero no tengo ninguna duda de que es me-recedor, objetivamente, técnicamente, jurídicamente, de presidio perpetuo.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------