Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
Prontuarios: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte   Imperialismo   Ronald Reagan
 octubre 2004 Carrera a la Casa Blanca // La prensa >> EN EEUU
El icono Woodward

• El periodista que contribuyó a la caída de Nixon se ha erigido en toda una referencia en EEUU
• La estrella de 'The Washington Post' prevé tiempos duros para la Casa Blanca

ALBERT MONTAGUT
WASHINGTON / ENVIADO ESPECIAL

El Periódico, 29 octubre 2004


Robert Redford le imitó correctamente en Todos los hombres del presidente, pero él ha superado a la ficción y ha conseguido que su heroicidad periodística del caso Watergate y su inmortalidad en el cine queden superadas por la realidad.
Bob Woodward es hoy mucho más que un periodista. Es un icono de la sociedad estadounidense. Woodward ya no visita los oscuros aparcamientos de la capital para entrevistarse con gargantas profundas. Ahora hace sus entrevistas en los despachos de los más altos mandos de la CIA, en Langley (Virginia), en el Pentágono, en la Casa Blanca o en el mismísimo rancho de Bush, en Crawford (Tejas).
El acceso ilimitado a las fuentes del poder ha convertido los análisis de Woodward en The Washington Post, sus comentarios en la CNN y sus best-sellers en una referencia obligada para la clase política y periodística de este país.

Contactos directos
Durante la elaboración de Plan de ataque, su último libro, publicado en España por la editorial Planeta, el presidente George Bush le recibió durante tres horas y media. "La entrevista más larga que se ha llevado a cabo jamás sobre un mismo tema con un presidente en activo desde los años de George Washington", explicó Woodward en una reciente entrevista en el show de Larry King, en la CNN.
Plan de ataque es la historia secreta de la guerra de Irak. El libro se basa en el material obtenido en las entrevistas de Woodward con los personajes clave en la invasión de Irak. Ningún otro periodista estadounidense había tenido hasta hoy un acceso tan directo a los santuarios del poder de Washington.
Su éxito le ha acarreado críticas. Se le achaca una cierta complacencia con el presidente Bush. Se le acusa de ser demasiado suave con el presidente republicano desde su anterior libro, Bush en guerra, publicado en España por Ediciones Península.
Si en Plan de ataque el autor relata cómo se forjó la invasión de Irak, en Bush en guerra el periodista narraba cómo reaccionó el presidente a los ataques a EEUU por parte de Bin Laden y Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001.
Muchos analistas coinciden en que Woodward ha sufrido el típico síndrome de Estocolmo que padecen los periodistas que consiguen información privilegiada directamente de las más altas fuentes. El periodista no esconde en sus libros sus contactos y conversaciones directas con Colin Powell, Condoleezza Rice, George Tenet, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz o el propio general Tommy Franks.

Rechazo de las críticas
Desde su mansión de Georgetown --el barrio de los ricos y donde también vivieron durante la mayor parte de su vida la editora del Post, Katherine Graham, y su exdirector y mentor durante los días del Watergate, Benjamin Bradlee--, Woodward no comparte las críticas.
Woodward defiende su método: entrevistar a centenares de personas, cotejar una por una sus informaciones y tratar de explicar cómo se ha configurado la historia. Su reporterismo ha ido evolucionando hasta un nivel que, alejado de pretensiones literarias, ofrece a los lectores una visión completa y en profundidad de las decisiones que han cambiado el mundo.
Robert Bob Woodward nació en Geneva, Illinois, hace 59 años. Su padre fue un reconocido abogado. Woodward estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Yale. Sirvió en la Marina durante cuatro años. Quiso acudir a Harvard para estudiar leyes, pero cuando fue aceptado, en 1970, se decidió finalmente por el periodismo.
Aquel mismo año consiguió una beca de dos semanas en el Post, pero ninguna de sus primeras 17 historias fue publicada. Le enviaron entonces al Montgomery County Sentinel, hasta que volvieron a reclamarle del Post. La mañana del sábado 17 de junio de 1972, el editor local del diario le pidió que cubriera una historia sobre un asalto en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate. La investigación posterior determinó la dimisión del presidente Richard Nixon. Aquel trabajo les valió a Woodward y a su compañero Carl Bernstein el Premio Pulitzer. Woodward ocupa hoy el cargo de adjunto al director del rotativo de Washington.
Sobre las elecciones que se avecinan, Woodward no se ha atrevido a dar pronósticos. Sin embargo, recientemente ha comentado que, gane quien gane, el futuro presidente "deberá convivir con un mundo en el que habrá que tomar soluciones pragmáticas".
El periodista explica que "el pragmatismo dominará los próximos dos años la política de EEUU; el tema de Irak es muy complejo y la economía, incierta. Los déficits son gigantescos y la gente que sabe mucho sobre economía e inversión y dinero está profundamente preocupada por esos déficits. Así que, gane Bush o Kerry, el presidente deberá llegar y decir: '¿Cómo puedo lidiar con todos estos asuntos de una forma práctica y de una forma menos ideológica?'"
Marcela Sánchez es columnista del Post. No está de acuerdo con la afirmación de que Woodward tenga impacto político. "Tiene influencia informativa, eso sí, debido a su especial acceso a las mejores fuentes de información", declara la periodista a este diario. Según Sánchez, cuyas columnas están en www.thewashingtonpost.com, "el prestigio de Woodward pasa de Administración en Administración, lo que demuestra su habilidad y el nivel de su trabajo".
Sánchez destaca que "en su último libro Plan de Ataque fue el propio Bush quien dio el permiso para que el periodista tuviera el acceso abierto a todas las fuentes, incluso a él mismo, y este hecho tiene un gran valor porque es la primera vez que ocurre con un presidente en ejercicio".


Noticia publicada en la página 020 de la edición de Viernes, 29 de octubre de 2004 de El Periódico .

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------