Nuestros lectores nos visitan desde más de  70 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
Las crónicas de Frida Modak:

De Puro Chile - 9 noviembre 2006

DERROTADO, BUSH SIGUE EN GUERRA

Frida Modak

Tratando de disimular su molestia,George W.Bush saludó el miércoles a los periodistas preguntando por qué había caras tan largas,como si los representantes de la prensa y no él fueran los derrotados de los comicios del martes 7. No le celebraron el chiste y, por el contrario,lo sometieron a un interesante interrogatorio, pero el mandatario estadunidense no cambió su discurso de fondo: él sigue en guerra y espera que el partido Demócrata, que arrasó en las elecciones, lo secunde en sus planes.

No es ningún secreto que los demócratas no son muy diferentes a los republicanos, ambos sectores políticos son, ante todo, imperialistas y buscan afianzar la hegemonía de su país en el mundo. Los matices que los separan son sólo eso y por lo general no han establecido una gran diferencia en asuntos cruciales. Un presidente demócrata intentó invadir Cuba en Playa Girón, su sucesor inventó los pretextos para intensificar la guerra contra Vietnam y difícilmente ahora la mayoría parlamentaria demócrata provoque un cambio en la guerra contra Irak y Afganistán.

Las preguntas de los periodistas se centraron en lo que todo el mundo entiende que fue la causa de la derrota de Bush: el fracaso en la guerra contra Irak. El presidente trató de agregar otras causas, señaló que los estadunidenses querían honestidad y ética en el parlamento, en alusión a los escándalos protagonizados en las últimas semanas por prominentes republicanos. Hizo como que admitía  errores al referirse a que había que buscar nuevas fuentes de energía para no depender del extranjero en esa materia, lo que fue un tácito reconocimiento del carácter petrolero de sus guerras.

Incluso intentó dar vuelta los hechos aludiendo a que había gente que criticaba la guerra por la falta de avance en ella, pero insistió en que no pueden irse de Irak sin ganar “la guerra contra el terrorismo” el que, dijo, quiere volver a atacarlos. Las tropas se van a quedar y los demócratas las van a apoyar, afirmó.

LA CAIDA DE RUMSFELD

En este contexto, en el que en varias oportunidades habló de Estados Unidos como “un país en guerra”, Bush confirmó la salida de su secretario de Defensa,Donald Rumsfeld. Sostuvo que varios días antes de los comicios ambos habían conversado sobre la necesidad de hacer cambios porque “las cosas en Irak no están saliendo bien”, pero no quiso admitir  que la salida de Rumsfeld fue precipitada por la debacle electoral republicana, por la que dijo asumir su cuota de responsabilidad.

Lo cierto es que Rumsfeld hace tiempo que estaba en la mira de militares en retiro  y no pocos en servicio activo,que criticaban y descalificaban su estrategia bélica. En la víspera de las elecciones varias revistas militares pidieron la renuncia del secretario de Defensa. Vanity Fair dio a conocer el contenido de las entrevistas que publicará en su edición de enero, en las que ex asesores del gobierno bushista y defensores de  la invasión a Irak se muestran decepcionados por el curso que siguieron los acontecimientos.

Richard Perle, que encabezó un comité asesor del Pentágono y fue uno de los ideólogos de la invasión, dijo a la publicación que si hubiera sabido como se iba a manejar la guerra, no la habría apoyado. El editorial de la revista sostiene que Rumsfeld “ha perdido la credibilidad ante los mandos militares, ante las tropas, ante el Congreso y ante el público. Su estrategia ha fracasado y su capacidad de liderazgo se encuentra debilitada”. Y agrega: “Ha llegado el momento, señor presidente, de hacer frente a la dura verdad: Donald Rumsfeld debe marcharse”. El texto se incluirá en los 250 mil ejemplares de las revistas Army Times, Navy Times, Marine Corps Times y Air Force Times que pertenecen al  Military Media Group, de propiedad privada y ampliamente leído entre los uniformados.

SIGNIFICADO DEL CAMBIO

El sustituto de Rumsfeld será,  si el congreso lo aprueba, Robert Gates, ex director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, conspicuo miembro del fundamentalismo republicano y del grupo de poder que se conformó en torno a Ronald Reagan primero y a George H.Bush después, grupo que ha vuelto a gobernar en los seis años que George W.Bush lleva en la Casa Blanca. Son los que reinstalaron en el poder a la oligarquía de El Salvador, en alianza con los militares locales, masacrando a miles de salvadoreños. Son también los que invadieron Granada, apoyaron la salvaje represión de indígenas en Guatemala, los que respaldaron incondicionalmente a los dictadores sudamericanos, los que invadieron Panamá y los que han trasladado todas sus “técnicas” de tortura a Afganistán e Irak.

Gates, según Bush, “comprende que es crucial la guerra contra el terrorismo” y al presentarlo reiteró que “Estados Unidos sigue siendo un país en guerra que enfrenta enemigos en todo el mundo”. Eso sugiere que Gates actuará como lo que ha sido toda la vida, un agente de inteligencia que sabe  armar escenarios y hacerlos creibles. Su trayectoria es reveladora, entró a la CIA en 1966, fue director de Inteligencia en el gobierno de Reagan, tuvo un papel importante en las acciones que Estados Unidos emprendió para que la Unión Soviética saliera de Afganistán, país al que sus tropas entraron a petición del gobierno afgano de entonces para apoyarlo ante la desestabilización de que era objeto.

En consecuencia, Gates conoce a Osama Ben Laden, a quien los gobiernos estadunidenses adiestaron y apertrecharon para que combatiera a los soviéticos. Luego Gates fue sub-secretario de Seguridad Adjunto en el gobierno de Bush padre y planificó la primera guerra contra Irak en 1991. Ahora, según Bush, dará nuevas perspectivas a la guerra actual contra Irak, la misma que contribuyó a planificar, y también en torno a las acciones de la CIA, como lo hiciera tras el colapso de la Unión Soviética. Es, en palabras de Bush, ”un patriota cuyo amor por el país fue alentado en Kansas” y lo calificó de “brillante estratega”.

Mientras el congreso decide si aprueba el nombramiento, Rumsfeld seguirá como secretario de Defensa porque “en tiempos de guerra”, esa secretaría no puede estar sin su titular, explicó Bush. Al agradecer, Gates también aludió a que Estados Unidos está “en guerra combatiendo al terrorismo en todo el mundo”. Así pinta el cambio, Rumsfeld por Gates para que todo siga igual o peor.

La palabra la tienen ahora los demócratas, en especial los que forman la mayoría de la Cámara de Representantes que presidirá Nancy Pelosi, primera mujer que ocupará ese cargo que ya tantas latinoamericanas han desempeñado. ¿Le bastará a Pelosi la salida de Rumsfeld, que su partido pedía, para llegar a un entendimiento con Bush que se declara  “ansioso” de trabajar con los demócratas?    

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------