Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
Las crónicas de Frida Modak:

De Puro Chile - 11 octubre 2005
LA NUEVA DESESTABILIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Frida Modak

Con frecuencia, altos funcionarios del departamento de Estado de Estados Unidos aseguran que a su país no le preocupa la llegada de izquierdistas a los gobiernos latinoamericanos. Si se piensa en que hoy el término izquierdista o socialista es bastante difícil de definir, se puede llegar a la conclusión de que efectivamente esas izquierdas no inquietan al imperio, pero no es así.

Aunque la mayoría de los presidentes izquierdistas aplican y defienden las políticas neoliberales y la globalización, no hay garantías de que una nueva generación de mandatarios izquierdistas siga esas mismas aguas porque las frágiles democracias se han ido asentando

Antes la solución a estos problemas era más fácil para Estados Unidos. A lo largo del siglo XIX los marines simplemente desembarcaron en numerosos países de América Latina, en particular los caribeños y centroamericanos, para controlar la situación. En las primeras décadas del siglo XX se registró un auge del pensamiento progresista y bolivariano, con el surgimiento de líderes como Sandino y Farabundo Martí y la influencia siempre vigente de José Martí, ya había movimientos populares claramente definidos, pero la solución para el imperio fue la misma:la represión sangrienta que costó decenas de miles de vidas, pero llevada a cabo esta vez por los gobiernos surgidos de los cuartelazos que reemplazaron a la diplomacia de las cañoneras.

LA CONFRONTACIÓN CON LAS IDEAS

Pasando los años esa fórmula tampoco sirvió para enfrentarse, por ejemplo, a la revolución cubana o al Ché Guevara, y aunque los vecinos del norte no entienden mucho de filosofía e ideologías, concluyeron que había que darle “contenido” a los regímenes militares. Esa fue en 1970 la recomendación de Nelson Rockefeller, inspirador también de la creación de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y de su antecesora.Tras una gira latinoamericana en que fue repudiado, elaboró un informe que tomaba como ejemplo al gobierno peruano encabezado por el general Velasco Alvarado, que había puesto en marcha una revolución política, económica y social, originando una corriente velasquista en los ejércitos de América del Sur.

Pero Velasco, cuyo gobierno fue cercado y anulado, no era el modelo sino un punto de referencia para establecer regímenes militares “amigos” de Estados Unidos, ese era el “contenido”. La nueva receta empezó por inducir desestabilizaciones políticas y económicas, como en Brasil contra el Presidente Goulart y en Chile contra el Presidente Allende, hasta provocar los golpes de estado e imponer gobiernos uniformados que garantizaran lo que en el norte consideran su seguridad nacional y aplicaran las recetas neoliberales. América del Sur se plagó de dictaduras, que se sumaron a las ya existentes en Centroamérica.

Pero esas dictaduras fracasaron en su cometido esencial:anular la capacidad de pensar de sus sociedades. Sus horrendos crímenes eran denunciados y condenados a nivel mundial, los pueblos agraviados protestaban ya sin miedo en las calles y Estados Unidos se vio obligado a promover negociaciones seudodemocratizadoras para sacar a los militares que había instalado en el poder.

EN BUSCA DE OTRA FORMULA

Las democracias limitadas que surgieron de estas negociaciones no pusieron “bajo control” a las castigadas organizaciones sociales, como Washington pedía a los dirigentes políticos, hay reveladoras y hasta divertidas anécdotas al respecto. El tejido social se fue recomponiendo y los gobiernos que se han sucedido en América del Sur y Central desde fines de los 80 se enfrentan a nuevas demandas. Esto ha significado que cada presidente haya tenido que ir un poco más allá de lo que se proponía y eso es lo que inquieta al imperio.

Ya no puede volver a los regímenes dictatoriales, al menos por ahora, tampoco puede iniciar nuevas desestabilizaciones económicas porque iría contra sus propios intereses, la globalización le abrió las puertas a las empresas estadunidenses en todo el subcontinente. Entonces, se está recurriendo a la técnica del desprestigio de presidentes, altos funcionarios de gobierno, asi como de organizaciones que obstaculizan los proyectos de Washington y al chantaje económico.

CASOS Y COINCIDENCIAS

Los acusadores del presidente Lula, de Brasil, nunca probaron sus dichos y han sido ellos, no el mandatario, quienes han tenido que renunciar a sus cargos. Pero Lula admitió que había irreguaridades, tomó medidas y si bien el daño parece menor, sus efectos sólo se sabrán ahora que busca la reelección. Al presidente argentino Nestor Kirchner han tratado de indisponerlo con sus pares sudamericanos, presentándolo como aliado de Estados Unidos, intrigando con las diferencias naturales, por razones económicas, entre Argentina y Brasil y etc.etc. A Ecuador lo presionan para que participe en el Plan Colombia y acaban de “descubrir” en su territorio un supuesto campamento de descanso de las FARC, pero con droga y plántulas de droga, una revista donde el general Jarrín dice que es política de Estado no considerar terroristas a las fuerzas beligerantes colombianas y cerquita de la revista una foto del Ché Guevara.

Casualmente, unos días después del “hallazgo”, un grupo de colombianos que llegó hace unos meses al norte chileno pidiendo asilo político porque, según dijeron, eran perseguidos por las FARC, ahora declaran que éstas los estarían amenazando en territorio chileno ya que tendrían paso libre por Ecuador y Perú hasta llegar adonde ellos se encuentran. Que se sepa, los “refugiados” son “ilustres desconocidos”. Tan importante para la geopolítica del norte es asentarse en Colombia, que a las FARC las han querido involucrar, entre muchas otras cosas, en el asesinato de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, en el que está implicada la policía de ese país, y en un imaginario plan para matar al presidente de Honduras.

A Evo Morales, puntero en las preferencias para la elección presidencial de Bolivia, ahora lo presentan como el supuesto “tercer vértice de un triángulo temible”, junto a los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez. De este último sería largo enumerar todo lo que le atribuyen. En tanto, persiste la duda acerca de los soldados estadunidenses estacionados en Paraguay, cuyo gobierno incumplió así los acuerdos del MERCOSUR en la materia. Washington afirma que no establecerán una base militar allí, sino que van a darle atención médica a algunas decenas de paraguayos, lo cierto es que están en una ubicación estratégica para intervenir en Bolivia.

El presidente chileno Ricardo Lagos está siendo mezclado en irregularidades en la concesión de contratos estatales, lo que lo tiene confrontado con el siempre mercenario diario El Mercurio. Pero el objetivo estadunidense no es Lagos, sino la candidata presidencial oficialista Michelle Bachelet, que podría considerarse parte de la nueva generación de presidentes izquierdistas, por lo que Washington está intentando disminuir la magnitud de su triunfo, que parece inevitable, a fin de restarle fuerza. En ese empeño, el presidente colombiano se ha convertido en asesor del candidato de ultra derecha, otra notable coincidencia. Y no es por casualidad, sino que tiene el mismo propósito, la campaña que pretende destruir la imagen del Presidente Salvador Allende, campaña que lleva el sello de la transnacional mercenaria que se ampara en la Casa Blanca.

En Centroamérica, se pretende, con apoyo de la OEA y a propuesta de Condoleezza Rice, instalar una Academia de Policía Continental, mientras en Guatemala se prepara una fuerza internacional de 5 mil agentes de cinco países de América Latina para combatir el terrorismo, plan que le entregaron hace unos días al secretario de defensa estaunidense para que proporcione financiamiento. Mientras, los feroces y asesinos “kaibiles” asesoran a policías y ejércitos del área.

A Costa Rica, que se preciaba de ser “la Suiza de America”, la han convertido en territorio de narcotraficantes, por lo menos 40 toneladas de coca pasan por ahí anualmente rumbo a Estados Unidos. Con eso y con la exhibición del ex presidente Miguel Angel Rodríguez como corrupto, se han ido venciendo sus resistencias a las presiones de Estados Unidos. Ocho países, entre ellos también Costa Rica, están siendo chantajeados económicamente para que otorguen impunidad a las tropelías que, como se ha comprobado cometen los soldados de la superpotencia.

Así opera la nueva desestabilización.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------