Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
De El Siglo Digital

Brújula Política
Eduardo Contreras

Una propuesta indecente


La intervención del Presidente Lagos del domingo 28, sus declaraciones posteriores y las de otros próceres retratan de cuerpo entero al gobierno de la Concertación. Muestran su falta de coraje, de humanismo, para enfrentar de veras los problemas de crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura, así como su amarre con el modelo reaccionario y su dependencia de los poderes fácticos. La propuesta oficial es francamente indecente.
Ni una palabra de condena a los causantes del horror desatado a partir del golpe del 73, es decir al gobierno norteamericano, las transnacionales, la derecha chilena, al sector más conservador de la DC, los grandes empresarios, los medios de la cadena de El Mercurio y las Fuerzas Armadas que se pusieron a las órdenes de los anteriores para derribar al gobierno constitucional e imponer el terrorismo de Estado.
El proyecto de "reparación económica" es una vergüenza. Desde luego, transgrede las normas establecidas en instrumentos internacionales sobre reparación a las víctimas, tales como los propios Convenios de Ginebra, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de Naciones Unidas 40/34 de 29 de noviembre de 1985 sobre las víctimas del abuso de poder, el Informe del relator especial de la ONU sobre restitución, indemnización y rehabilitación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en virtud de la resolución 33 de 1999 de la Asamblea General, dictámenes del Alto Comisionado para Derechos Humanos, etc. La propuesta Lagos constituye la compensación más baja de todos los países que sufrieron dictaduras militares. Peor todavía, establece la incompatibilidad con otras pensiones. Por ejemplo, si el ex prisionero o prisionera torturados fue además exonerado y recibe una pensión, debe optar entre una u otra. Es decir, no recibirá la que ha sido propuesta. Como éste es el caso de decenas de miles, serán decenas de miles los que no recibirán nada. Y tengamos en cuenta que los 35 mil casos del Informe representan menos de un quinto del total de torturados. Miles no declararon porque no confían en este gobierno, miles por temor a que sus torturadores se vengaran, miles por miedo a volver a relatar y a vivir su inmenso dolor.
Lagos comparó el costo del proyecto con el de una carretera de Santiago a Puerto Montt, cuando sabe que en verdad lo que al final se pagará no alcanza ni para una carretera de Santiago al paradero 2 de la Gran Avenida. Se ha hecho además alusiones a los subsidios de pobreza, como para enfrentar a pobres contra pobres. ¿Y por qué no lo compara mejor con el 10% del cobre que se llevan los militares, o con el costo de fragatas, aviones o tanques para guerras inexistentes que sólo sirven para contentar a los parásitos de nuestra sociedad?
¿Por qué no se atrevió a compararlo con las utilidades excesivas de las grandes empresas, o con lo que no pagan las transnacionales que explotan el cobre? ¿O con las cuentas millonarias del banco Riggs del dictador criminal y ladrón?
Peor todavía, buscando tal vez puntos de equilibrio para no desagradar a los poderes fácticos, los magos de La Moneda sacaron de su chistera la detención ilegal en Buenos Aires de un dirigente de la resistencia antidictatorial para congraciarse con los violadores de derechos humanos. Una maniobra inaceptable.
Por estas debilidades es que se atreven a hablar los militares y marinos en retiro, que forman parte de la peor generación de violadores a los derechos humanos y que debieran estar contando toda la verdad que conocen, o callados esperando su turno para tribunales.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------