Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
Solidaridad con el pueblo cubano frente a la catástrofe que lo golpeará desde el anochecer del domingo 12 de septiembre.
Puro Chile llama a todos los pueblos del mundo a SOLIDARIZAR con el pueblo de Cuba, cercado por el imperialismo yanqui y sus lacayos. Llama a organizar la ayuda popular para hacer menos dolorosos los efectos del huracán Iván. Y llama también a repudiar los gobiernos que mantienen el cerco político y económico contra el pueblo cubano. (Róbinson Rojas, 12 septiembre 2004)

DIARIOS DE URGENCIA
11 de SEPTIEMBRE de 2004 Nº 493

-- PEDIDO DESDE ARGENTINA. LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO SE MOVILIZAN POR CUBA.
-- CUBA EN ALERTA ROJO POR EL HURACAN IVAN. Decretada alarma ciclónica para occidente cubano.
-- El país se pone a buen resguardo.
-- Respuesta ante el peligro.
-- Cuba no acepta ayuda "hipócrita".
-- Preparativos para evacuar a más de 130 000 capitalinos. Ante el inminente paso del huracán Iván Más disciplina que nunca para preservar vidas humanas
-- Orienta Fidel a la población en su comparecencia de anoche en la Mesa Redonda: "toda precaución es poca"
---------------------

PEDIDO DESDE ARGENTINA. LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO SE MOVILIZAN POR CUBA

Compañeros: Esta es la reproducción del pedido que las Madres le hicieron a Frei Betto y que les hacemos extensivo a todos para poder colaborar con nuestros hermanos cubanos.

Estimado FREI BETTO:

Queremos solicitarte nos des una mano con un tema de vital importancia: nuestros hermanos cubanos están afrontando un desastre climático sin precedentes, el huracán que se aproxima es uno de los más importantes de estos últimos tiempos, está previsto que el ojo del huracán pase por el centro de La Habana y esto ocasionará un desastre a la población y nosotros no podemos desampararlos. Las Madres ya le hemos pedido al Presidente Krichner, a través de su Secretario General, el Dr. Oscar Parrilli, que envíe apoyo humanitario al pueblo cubano y esperamos que, a traves de tu persona se realice el mismo pedido al Presidente Lula. Hoy, más que nunca, los pueblos latinoamericanos, debemos mantenernos unidos y ser solidarios para poder levantarnos y seguir en el camino de la Revolución.

Las Madres sabemos que contamos con tu apoyo.

Un abrazo solidario

Hebe de Bonafini
ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO
------------------------
CUBA EN ALERTA ROJO POR EL HURACAN IVAN
Decretada alarma ciclónica para occidente cubano

  LA HABANA, 11 septiembre._ La fase de alarma ciclónica se decretó hoy para las provincias centrales y occidentales de Cuba, en tanto la Defensa Civil insiste además en la necesidad de cumplir con la evacuación, a fin de salvaguardar la vida humana. El resto del territorio nacional, desde Camagüey y hasta Granma, se encuentra en alerta por el gran peligro que representa el huracán Iván, de acuerdo con la nota número seis del Estado Mayor de la Defensa Civil, reporta PL.

Los modelos de pronósticos indican que la zona occidental y parte de la central son las más amenazadas por el fenómeno meteorológico, que podría azotar el país a partir de la tarde de mañana domingo o la madrugada del lunes.

El huracán Iván mantiene a Cuba expectante ante la seguridad de que golpee la Isla.

José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, explicó que el paso de Iván por territorio cubano podría demorar unas siete horas debido a su lento desplazamiento, lo que duplicaría los daños provocados por la potencia de los vientos e intensas lluvias asociados al organismo tropical.

Para este sábado debe quedar concluida la evacuación hacia zonas seguras de las personas cuyas vidas puedan peligrar, explicó la Defensa Civil. Ya se encuentran resguardadas unas 170 mil personas.

Agregó que hay que concluir la poda de árboles, limpieza de azoteas, así como crear reservas de agua, el retiro de luminarias, carteles, toldos y todos aquellos medios exteriores que pueda llevarse los fuertes vientos.

Exhortó también a practicar la solidaridad humana que caracteriza a los cubanos para proteger los vecinos de altos edificios en los pisos más bajos.

La Defensa Civil señaló como acciones principales para enfrentar con éxito al ciclón la información a la población y la preservación de sus bienes, así como la atención a las orientaciones de las autoridades de cada territorio.

Los aeropuertos cubanos cancelarán los vuelos desde mañana, y si las condiciones lo permiten serán restablecidos el martes.

fuente; Juventud Rebelde
------------------------------------
CUBA
El país se pone a buen resguardo

Dora Pérez Sáez, Juventud Rebelde

El huracán Iván debe entrar a Cuba en horas de la tarde del domingo, por un lugar aún sin precisar, en la región occidental o central del país. Están tomadas todas las medidas para enfrentar su paso

El área de peligro de Iván para nuestro país va desde la parte oriental de Pinar de Río hasta Villa Clara y Cienfuegos, informó ayer el doctor José Rubiera, jefe del departamento de pronósticos del Instituto de Meteorología, en la Mesa Redonda Informativa.

³Si Iván mantiene su velocidad en 19 ó 20 kilómetros por hora, estaría acercándose a Cuba a partir de la tarde del domingo, y su centro tocará tierra posiblemente en la noche del domingo, cruzaría el país durante el final de la noche y la madrugada, para salir de Cuba en la mañana del lunes.

³Si disminuye su velocidad de traslación ‹agregó Rubiera‹, esos plazos se alargan, y al mismo tiempo se prolongaría el tiempo en que tendríamos más afectación al país. Hicimos un cálculo de que esto puede durar seis o siete horas con vientos huracanados, y diez horas con vientos de tormenta tropical².

Rubiera explicó que existen varios aspectos necesarios para la intensificación de un huracán. El primero, que la temperatura en el mar sea superior a 26 grados ‹en estos momentos hay entre 30 y 32. El segundo, que la capa de temperatura con ese valor esté entre 25 y 100 metros de profundidad.

³Por tanto, después que pase Jamaica, lo que pierda allí lo puede volver a ganar, y quizás hasta gane más en intensidad, porque si va muy lento, la lluvia enfría la superficie, pero no las profundidades, donde hay bastante energía calórica².

El especialista destacó que desde 1995 estamos en un período activo de fenómenos de este tipo, situación en la que influyen el calentamiento global, pues al haber más calor en el mar, las temperaturas son más elevadas, hay más energía y por tanto más propensión a que estos ciclos se hagan más activos.

³Del año 95 a la fecha, solo ha habido dos años inactivos. Pero la suma de todos los ciclones tropicales de estos últimos siete años, supera cualquier etapa similar, desde 1876. Y quizás ahora, estemos en presencia del fenómeno más fuerte que nos haya afectado en todo el período revolucionario².

Por su parte, el teniente coronel Luis Ángel Macareño, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, expresó la importancia de que la población siga las orientaciones dadas por la defensa civil, y se evacue cuando se le diga.

Según Macareño, podrían utilizarse como albergues edificios de escuelas en el campo, refugios ‹en lugares donde no hay inundaciones‹, y en los edificios altos, se está recurriendo a la solidaridad humana de cada vecino, y los habitantes de los pisos superiores irán a los más bajos.

Asimismo, se informó que está prevista la evacuación de las áreas con riesgos de inundación y de penetraciones del mar, y de edificios con peligro de derrumbe.

El dirigente recordó que se debe alejar los bienes materiales de los lugares de peligro, fijar las tapas de los tanques de agua y retirar los anuncios lumínicos, vallas y otros objetos que pueden ser lanzados por el viento.

Las medidas tomadas por la Ciudad de La Habana también fueron analizadas en la Mesa Redonda. Luis Carlos Amador, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informó que ayer se reunieron los presidentes de los 102 consejos populares de la provincia, y se aplicarán las medidas pertinentes de acuerdo con las características específicas de cada lugar. 

³Se acordó no continuar el proceso de la reparación de viviendas afectadas por el ciclón Charley, de las que ya 6 800 han sido recuperadas², precisó.

³Se evacuaron ya todos los estudiantes becados de La Habana y Ciudad de La Habana, así como los habitantes de las bases de campismo. También están en lugares seguros más de 6 904 pobladores, de los cuales 1 415 estaban evacuados desde el ciclón anterior.

³Todos los lugares de evacuación fueron visitados por un grupo de expertos, para comprobar que reúnen los requisitos necesarios².

En cuanto a los recursos, fueron protegidas más de 1 200 toneladas de harina, 3 570 de alimentos, y se preservan aún 13 000 toneladas de azúcar a granel.

Las medidas de preservación en la agricultura fueron detalladas por María del Carmen Pérez, viceministra del sector, quien indicó que se procede actualmente a la recogida inmediata de todos los productos que estén aptos para el consumo y que además pudieran ser procesados.

En ese sentido, han sido recogidas ya 50 000 toneladas de toronja del plan de Jagüey; se acomete también la cosecha de fruta bomba, y en el caso de la yuca, se cosecha aquella que está en áreas de inundación, preservando el cangre, para inmediatamente después del huracán sembrar todas las áreas disponibles.

Están preservadas todas las semillas y se han desmontado las casas de cultivo, las máquinas de riego y los molinos de viento.

En cuanto a la ganadería, casi medio millón de cabezas de ganado fueron trasladadas hacia lugares seguros, se procedió al desarme de los ordeños mecánicos y están garantizadas las brigadas de ordeño manual.

Juan Antonio Pruna, director de la Unión Eléctrica, alertó sobre el riesgo que implica para la población tocar cables caídos, pues aunque no haya corriente, existen personas, organizaciones e instituciones que poseen plantas eléctricas, y si estas no están bien instaladas, esos cables pueden estar energizados.

El dirigente aclaró que se preservarán los grupos electrógenos (plantas eléctricas) en los lugares donde sea más necesario. Se están revisando todas las torres de transmisión y todas las centrales termoeléctricas.

Por último, Juan José González, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que se han llenado las cisternas de los lugares de fabricación de alimentos colectivos y se ha evaluado cómo asegurar, a través de plantas eléctricas, el bombeo de agua cuando no haya electricidad.  

-------------------------
CUBA
Respuesta ante el peligro
(Juventud Rebelde)

En ningún lugar del país se descuidan las medidas de protección de vidas y bienes ante la cercanía de Iván, un huracán considerado muy peligroso por todos los especialistas.

Una intensa labor de preparación se realiza en todo el país, ante la casi total certeza de que Iván impacte contra Cuba en algún momento entre el próximo domingo y el lunes.

Dentro de la gama de medidas de todo tipo que se adoptan, el Ministerio del Interior realizó un llamado a la población a cooperar en las labores de evacuación, mientras que las autoridades ratificaron que se acometerán las acciones necesarias para asegurar las pertenencias de las personas que se evacuen.

En reunión con la prensa, el teniente coronel Luis Orlando Marsh, de la Dirección Nacional de la PNR, explicó que se reforzará el patrullaje y la vigilancia de lugares de importancia vital, tales como medios de comunicación, hospitales, fuentes de abasto de agua, estaciones eléctricas y de telecomunicaciones, bodegas y centros comerciales, tiendas, centros educacionales, así como otros objetivos de interés económico.

Igualmente el mayor Eduardo Creach, de la Dirección de Tránsito, subrayó que es imprescindible evitar el tránsito de personas y vehículos durante el paso del meteoro, y llamó a las personas adultas, así como al pueblo en general, a evitar que los menores o ellos se dejen llevar por la curiosidad y salgan a la calle.

POR EL OCCIDENTE

En la Ciudad de La Habana, que se prepara intensamente, tal como corresponde a la fase de alerta ciclónica, se acondicionan albergues, refuerzan techos y ventanas, desmontan grandes carteles, instalan grupos electrógenos en lugares señalados y limitan el tránsito de embarcaciones, aviones y trenes.

Pinar del Río ya tiene los hospitales al 50 por ciento de ocupación para prever cualquier contingencia. Siete brigadas quirúrgicas partirán hoy sábado hacia diferentes territorios de la provincia y otras tres están listas para incorporarse, de ser necesario. Además se produce hipoclorito para ser suministrado al agua potable.

Al amanecer de hoy sábado deben estar evacuadas más de 20 000 personas de sitios costeros y lugares bajos que podrían inundarse ante las intensas lluvias o la penetración del mar. Se insiste en los medios locales de prensa en la autoevacuación de las familias que viven en los edificios altos, pues en experiencias recientes estos últimos han recibido severos daños.

Previendo la incidencia de las lluvias, los especialistas de la dirección de recursos hidráulicos mantienen un monitoreo constante de las 31 presas de este territorio, que tienen una capacidad de 925 millones de metros cúbicos de agua, la cual se encuentra ahora solo ocupada al 45 por ciento.

La Isla de la Juventud, por su parte, suspenderá desde hoy el transporte marítimo y aéreo, y ya se protegen las embarcaciones y evacuan las mercancías de los puertos. La capacidad de embalse del municipio está al 63 por ciento, los rebaños pastan en lugares altos, se aseguran las comunicaciones y protegen los materiales constructivos destinados a obras sociales y recuperación de viviendas afectadas por los ciclones Isidore y Lili.

También en la ciudad de Matanzas se han visitado las zonas de peligro de inundaciones en los barrios de la ribera de los ríos San Juan y Yumurí, y en las áreas bajas de Varadero y Cárdenas, donde pudieran ocurrir penetraciones del mar. Se espera que aquí se evacuen hacia 96 albergues más de 100 000 personas.

En Jagüey Grande el ajetreo es inmenso ante la posibilidad de perder gran parte de las 200 000 toneladas de toronja en pleno período de cosecha. En Varadero se garantizará la estancia de 13 000 turistas y la población de ese territorio.

OFENSIVA EN EL CENTRO

De un extremo a otro de los territorios centrales se tienen en cuenta los más mínimos detalles para evitar en lo posible la tragedia, y la gente coopera. En Santa Clara las grúas y excavadoras invadieron los predios de la ciudad para drenar parte de los ríos Bélico y Cubanicay.

También se tumban grandes árboles con peligro de ser derribados, se retiran las luminarias, toldos de establecimientos comerciales y desmantelan techos de instalaciones.

Villa Clara procedió a evacuar más de 160 000 personas en las localidades costeras y otras zonas propensas a las inundaciones; mientras que se protege el patrimonio de los museos, de cada edificio público y sus bienes. Allí un estudio confirma que la estatua del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara podrá soportar los vientos, aunque tampoco se ha descartado aplicar alguna medida de resguardo.

Igualmente en Sancti Spíritus desde ayer viernes quedaron evacuadas en instituciones estatales y casas de familia más de 96 000 espirituanos. Fueron trasladados hacia lugares seguros los equipos electrodomésticos de habitantes de las comunidades de Tunas de Zaza y El Médano, y también los servicios ginecobstétricos para el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos.

La población de las comunidades de Tunas y El Médano fueron trasladas en unos 70 ómnibus, más de 50 camiones o rastras y siete coches de ferrocarril desde la madrugada de ayer. Además se previó el traslado del cemento del puerto de Casilda y garantizar la protección con nailon de 15 000 quintales de tabaco tapado en las fábricas y los centros de beneficio.

En estos momentos la inmensa mayoría de las nueve presas del territorio se encuentran por debajo del 50 por ciento de sus capacidades y son observadas constantemente. La presa Zaza, con capacidad para 1 020 millones de metros cúbicos de agua, acumula solo 350 millones.

Ciego de Ávila situó plantas eléctricas en las estaciones de bombeo a las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, y los medios audiovisuales quedaron asegurados bajo estructuras sólidas.

En la mañana de hoy quedaran desmontadas las últimas máquinas de riego, de un total de 294 que fueron desarmadas en los últimos días, en tanto a 194 casas de cultivos les fueron retiradas sus lonas. Las naves avícolas que resguardan a 400 000 aves ponedoras fueron aseguradas.

Las cerca de 70 embarcaciones pesqueras descargaron sus bodegas en puerto y se ubicaron en sus respectivos refugios, previa valoración y aseguramiento de los barcos. El Ministerio del Azúcar trabaja por asegurar completamente los almacenes en los centrales Ecuador y Primero de Enero, donde se encuentran depositadas 16 000 toneladas de refino y 3 500 de crudo, respectivamente.

El poblado de Júcaro, ubicado en la costa sur, ha sido totalmente evacuado con sus 1 681 habitantes, ante el inminente peligro de penetraciones del mar en la costa sur de Ciego de Ávila.

ORIENTE TAMPOCO DUERME

El territorio tunero adoptó medidas para evacuar hasta 150 000 personas. La Agricultura trasladó hacia lugares seguros más de 21 000 cabezas de ganado vacuno, recolectó 10 000 quintales de productos y continúa laborando para aprovechar las viandas y las frutas. Además, se decidió posponer los Carnavales de la capital provincial, programados para desarrollarse del 16 al 19 del corriente mes.

A más de 102 400 personas asciende la cifra de evacuados en Holguín, al tiempo que los primeros chubascos y algunas granizadas se reportaban hacia la zona costera y montañosa del este de la provincia.

Bajo un cielo totalmente nublado en el municipio montañoso de Sagua de Tánamo, unos 300 obreros agrícolas laboraban en la recuperación de cerca de 14 000 latas de café maduro con peligro de ser afectado por la lluvia.

En Granma fueron visibles en la tarde del viernes los primeros signos del huracán, cuando se produjeron olas superiores a tres metros en puntos de la costa de los municipios de Niquero y Pilón.

La estación de Cabo Cruz (Niquero) reportó sobre las seis de la tarde algunos chubascos y vientos de unos 40 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 70. El cielo se ha ido encapotando y para hoy sábado se esperaban lluvias fuertes en zonas montañosas y posibles penetraciones del mar.

Hasta ayer se evacuaron en el territorio más de 32 000 personas, de estas el 60 por ciento en casas particulares seguras y el resto en albergues preparados con todas las condiciones, incluidas las del servicio médico.

Las autoridades de Santiago de Cuba orientaron reforzar las tareas de evacuación con el traslado de más de 267 000 personas hacia casas de familias, vecinos y centros estatales.

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informaron que el radar de la Gran Piedra registró rachas de vientos de 80 kilómetros por hora en áreas montañosas, mientras arreciaban las lluvias en zonas del municipio de Guamá. En este territorio montañoso de unos 35 000 habitantes, costero en casi toda su extensión con el Mar Caribe, varios ríos habían interrumpido el paso por la carretera que lo une con la ciudad capital.

Y la provincia más oriental, Guantánamo, ya tiene más de 10 000 personas evacuadas. En tanto, en las dos empresas productoras de sal se procedió a trasladar anticipadamente el producto desde los cristalizadores hasta las mesetas (montañas de sal). Del mismo modo se resguardaron los volúmenes del cristal existentes, los equipamientos de esas fábricas, y a los diques protectores de las corrientes marinas se le hicieron trabajos de fortalecimiento.

-----------------------------
CUBA
Cuba no acepta ayuda "hipócrita"

El presidente Fidel Castro exhortó a los cubanos a mantener la "disciplina" ante el inminente arribo del huracán Iván y advirtió que no aceptará ayuda "hipócrita" de quienes aplican sanciones económicas en su contra.

LA HABANA, ANSA

En una intervención televisiva, Castro afirmó que, independientemente de los daños que cause Iván -el más poderoso de los huracanes en azotar el Caribe en los últimos años- Cuba no aceptará ayuda humanitaria de ningún país que aplique medidas económicas en su contra.

"No aceptaremos ayuda de ninguno de aquellos que han aplicado medidas económicas contra nuestro país, que se ahorren la hipocresía de ofrecerle ayuda a Cuba", afirmó el gobernante en una intervención en un panel periodístico que se extendió hasta la noche del jueves.

Tras el paso de Charley Estados Unidos ofreció a la isla 50 mil dólares que La Habana rechazó.

"Tenemos la certeza total de que (Iván) viene sobre nuestro país con una fuerza inusitada", añadió Castro, quien aseguró que el país está "mejor preparado que nunca" para enfrentarlo.

Castro llamó a los cubanos a "no desalentarse" y señaló que las prioridades son "cuidar las vidas, la salud y los recursos" para luego dedicarse "de inmediato a la reconstrucción".

"Todos debemos tener conciencia y más disciplina que nunca", añadió.

Iván avanza hacia Jamaica y, según los pronósticos, ingresará por algún punto del territorio cubano posiblemente las primeras horas del domingo, a un mes del paso del Huracán Charley que causó cuatro muertos y destrozos por 1.000 millones de dólares.

El jueves el Huracán alcanzó categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y una presión mínima central de 920 hectopascal.

Los cubanos comenzaron a aprovisionarse con agua y alimentos básicos y asegurar sus casas ante el arribo de Iván, con una fuerza potencial devastadora superior a Charley, que alcanzó la categoría dos en la escala Saffir Simpson y dejó sin luz ni agua por casi diez días a varios sitios de la zona centro-occidental.

Las autoridades dispusieron la evacuación de más de 400 mil personas en las diferentes provincias, las que serán trasladadas a albergues del Estado o viviendas de familiares y han sido desplazado a lugares más seguros los turistas.

También comenzó el traslado a sitios reparados de miles de cabezas de ganado, sobre todo vacuno y ovino, y el acopio de productos agrícolas.

En los últimos nueve años Cuba ha sufrido los embates directos de los Huracanes Lili (1996), Georges (1998), Michelle (2001), Isidore y Lili (2002) y Charley en agosto pasado. *

FUENTE: LA REPUBLICA

-------------------------
CUBA
CIUDAD DE LA HABANA
Preparativos para evacuar a más de 130 000 capitalinos

Reynold Rassí

Los preparativos para evacuar a más de 130 000 personas hacia lugares seguros pronto se decrete la fase, se encuentraN entre las diversas medidas adoptadas en la Ciudad de La Habana para enfrentar los efectos del huracán Iván, según se conoció en el Puesto de Dirección para Casos de Catástrofes en este territorio.

En reunión presidida por Rolando Vázquez, miembro del Consejo de Defensa Provincial; Carlos Amador, integrante del Puesto de Dirección, informó que teniendo en cuenta la importancia de preservar las vidas humanas como primera prioridad ante el avance de este poderoso meteoro, se ha previsto la evacuación de la población que reside en viviendas con peligro de derrumbe y de zonas de posible inundación por lluvias o penetraciones del mar, e incluso orientar el traslado hacia las plantas bajas de aquellas que viven en edificios altos o en áreas próximas a torres de comunicaciones, antenas y grúas de gran dimensión.

------------------------
CUBA
Prevenciones ante el futuro paso del catastrofico huracán Amenazada la capital cubana

El intenso huracán Iván será el fenómeno tropical más fuerte que haya presenciado el país en las últimas cinco décadas, lo que obliga a reforzar las medidas de protección y fundamentalmente a preservar la vida humana, trascendió en Mesa Redonda Informativa.

Según explicó el doctor José Rubiera, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los distintos modelos de pronóstico indicaban que las zonas del occidente y centro del país resultarán las más amenazadas por el organismo.

El periodo ciclónico actual (comenzó a partir de 1995) es considerado un ciclo activo y exacerbado que justifica la recurrencia de fenómenos de gran intensidad en el área del Caribe, precisó Rubiera.

El teniente coronel Luis Ángel Macareño, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que hasta el mediodía de ayer 170 000 personas habían sido evacuadas en todo el país, medida que, según explicó, es la más compleja y, para su total éxito requiere de la disciplina, cooperación y solidaridad de la población. Destacó que todas las personas se trasladarían hacia instalaciones verdaderamente seguras y advirtió la importancia de evitar que los alimentos y materias primas se echen a perder, así como de resguardar debidamente sustancias tóxicas peligrosas que puedan provocar otros accidentes.

Randy Alonso, moderador de la Mesa, dio a conocer un grupo de recomendaciones a la población y a diferentes organismos por parte de expertos del Ministerio de la Construcción, en las cuales señalan que nuestras viviendas están diseñadas para vientos fuertes, pero su resistencia depende de su estado técnico, ubicación respecto a la dirección de los vientos, puntaje de pisos, entre otros factores.

Ante las graves consecuencias que traerá Iván para la agricultura, se adoptan medidas para acelerar la cosecha y acopio de cultivos; preservar instalaciones, equipos, maquinarias, almacenes, productos químicos y semillas de cultivos; mover a los animales hacia lugares seguros, e intensificar el acopio y la distribución de producciones. Las zonas de mayor riesgo ante el huracán tienen el 48% de los cultivos protegidos o tapados de la nación, así como el 73% de las máquinas de riego.

El Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil informó a la población que todos los vuelos nacionales quedan suspendidos a partir de las doce de la noche del próximo domingo, mientras que las operaciones internacionales de Cubana de Aviación u otras líneas se cancelan en esta fecha para el Occidente del país, y solo se realizarán en el resto del territorio si las condiciones del tiempo lo permiten.   fuente: Granma

----------------------------
CUBA
Ante el inminente paso del huracán Iván Más disciplina que nunca para preservar vidas humanas, orienta Fidel a la población en su comparecencia de anoche en la Mesa Redonda

Por José A. de la Osa, del diario Granma

A pocas horas de que un huracán de gran intensidad toque tierra en nuestro país, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo anoche un llamado a la población a mostrar más disciplina que nunca para preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y seguir al pie de la letra las orientaciones de la Defensa Civil para evitar pérdidas de vidas humanas, porque todo lo demás se puede reconstruir.

Lo que no se puede recuperar es una vida humana, subrayó, pero con nuestras energías enfrentaremos y resolveremos las adversidades. Habló también de la necesidad de proteger los almacenes, las reservas de alimentos, los equipamientos escolares, y aseguró que nos encontramos preparados y que nadie debe desalentarse destruya lo que destruya el huracán.

Fidel participó, con la de ayer, en las tres Mesas Redondas que fueron dedicadas a la extraordinaria obra educacional de la Revolución.

Comentando las características del huracán Iván, que a las 9:30 de la noche tenía categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, el Comandante en Jefe lo comparó con los efectos de un golpe atómico por su amplio radio de destrucción material. Pero luego de su paso, aseguró, será todo un pueblo trabajando en la reconstrucción.

Estamos mejor preparados que nadie para enfrentar este fenómeno atmosférico, como lo estamos también para enfrentar una guerra, afirmó. Por ello, la clave ahora son la disciplina y el cumplimiento estricto de las orientaciones de la Defensa Civil, porque hay que imaginarse cosas que no se han visto.

Reiteró que lo más importante es preservar vidas humanas y aseguró que se cuenta con reservas para hacer frente a un huracán como este, incluso a una agresión militar.

Comentó que los que han arreciado el bloqueo económico contra Cuba estarían muy felices, porque si bien ellos no pueden destruir a la Revolución, que venga entonces un ciclón; y, como quisieran "desaparecer del mapa" la experiencia educacional de la Revolución, que venga otro ciclón, y mientras más grande mejor.

El Jefe de la Revolución subrayó que de antemano decía que no se aceptaría ayuda de ninguno de aquellos que desatan una cruel guerra económica contra nuestro país. Que se ahorren la hipocresía de ofrecer ayuda a Cuba, planteó. Confiamos en los pueblos, añadió, que se dan cuenta de las barbaridades que hacen nuestros enemigos. Así, bloqueados y con todas las nuevas medidas aprobadas contra nuestro país, nos vamos a defender, preservar la vida, la salud, la alimentación, aunque arrase no se sabe cuántos platanales.

Recordó que al paso del anterior ciclón el Gobierno de Estados Unidos ofreció la ridícula cifra de 50 000 dólares de ayuda humanitaria. Y nosotros no la aceptamos. Lo único que admitiremos es ¡que cesen totalmente el bloqueo y las medidas de agresiones económicas contra nuestro país!, planteó. Vamos a demostrar que somos capaces de resistir este huracán también y otros si vienen algunos más, y cómo podemos reconstruir el país con nuestros recursos.

A solicitud de Fidel, el moderador Randy Alonso estableció comunicación telefónica con la Defensa Civil y el Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, para conocer las medidas que viene tomando el país y la ubicación, trayectoria posible, velocidad de los vientos y de traslación del huracán, y si ante su cercanía a Jamaica en esos momentos ya estaba produciendo lluvias en las provincias orientales de nuestro país, entre otros detalles.

Con el doctor José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos, nuestro Comandante en Jefe sostuvo un diálogo telefónico directo y, en su propia voz, fue comunicando a los televidentes los criterios del meteorólogo cubano.

En el diálogo Fidel le preguntó a Rubiera si existía alguna posibilidad de que Iván no azotara a Cuba (jueves 9 de septiembre, 9 y 54 de la noche), a lo que este le respondió: No queremos que pase, pero parece que es inexorable que atraviese algún lugar del país, y lo mejor que pudiera ocurrir es que no pasara con categoría 5 (el jueves en la noche era categoría 4).

Se habló asimismo del número de modelos predictivos (alrededor de 6) que se emplean para el pronóstico de la trayectoria de los huracanes, y Fidel quiso precisar: ¿Todos esos modelos están diciendo lo mismo? Rubiera: Hay una coincidencia total hasta la llegada de Iván a Jamaica, y después de su paso por esta isla el pronóstico "se abre como un abanico", pero lamentablemente ninguno de los modelos traza la trayectoria fuera de Cuba.

¿Cuánto puede durar el paso de Iván por el territorio cubano?, preguntó Fidel. De 9 a 10 horas, en dependencia de la velocidad de traslación con que llegue a Cuba y el lugar de la Isla por donde penetre el fenómeno.

El Comandante se interesó igualmente por los vientos y destrucciones que dejaron a su paso por nuestro territorio los ciclones de 1926 y 1944, que ocasionaron 600 y 300 muertos, respectivamente. Rubiera informó que en el huracán de 1944 se midieron rachas de 262 kilómetros por hora y fue terrible, fue lento y duró 14 horas con vientos de huracán. El centro pasó por la ciudad durante 7 horas y salió por Mariel. En El Cajío el mar penetró 10 kilómetros tierra adentro, con una altura de la marea de 5,5 metros. ¿Hoy se evacua, Rubiera, a todas las personas que están en esos 10 kilómetros en una situación como esta?, demandó. Sí, le respondió. Fidel sugirió la conveniencia de publicar una cronología con los datos más relevantes de estos huracanes como vía de un conocimiento más cabal de estos fenómenos atmosféricos.

---------------------------------
CUBA
Toda precaución es poca

Mileyda Menéndez Dávila

Los huracanes de gran intensidad pueden desatar fuerzas destructivas que deben ser previstas de antemano, aun en los locales más sólidos

Por la fuerza de sus vientos y lentitud de traslación, Iván promete ser un meteoro para respetar hasta en los locales más sólidos tradicionalmente, como es el caso de los edificios altos que abundan en la capital.

El meteorólogo Armando Caimares, miembro del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, asegura que no es excesiva esta preocupación: Andrews, un huracán de categoría cinco que pasó por la ciudad estadounidense de Miami, arrasó con los ventanales de todos los edificios, y provocó daños estructurales en algunos de ellos.

La razón científica para esta situación, explica el experto, es que a medida que la altura es mayor el viento también multiplica su fuerza, por lo que a 20 ó 30 metros de la superficie puede llegar a ser hasta un 50 por ciento más intenso que en la base, desencadenando fenómenos muy peligrosos para las edificaciones.

Uno de ellos es el llamado Viento de Esquina, que se produce en edificios como el emblemático Focsa, donde el flujo de los vientos es casi paralelo al inmueble, y por un efecto de compresión las corrientes se incrementan en las esquinas, alcanzando rachas muy superiores a la velocidad que trae el huracán a ras del suelo.

Otro fenómeno es la llamada Corriente hacia abajo, que se produce cuando el viento choca con los edificios a cierta altura y forma corrientes descendentes muy intensas, arrasando con todo lo que se interponga a esta peligrosa ³cascada², ya sean antenas, tendederas, macetas o adornos de cualquier tipo.

También se pudieran formar remolinos muy intensos en áreas de alta concentración de edificios, como es el caso de algunas localidades del municipio de La Habana del Este, en las que el viento quedaría atrapado, ensañándose especialmente con los ventanales y balcones.

Según Caimares, estos efectos dinámicos pueden ser brutales, pues las rachas de viento arremeten contra los edificios altos como si diera piñazos en sus paredes. Las presiones a resistir son enormes, de cientos de kilogramos por metro cuadrado.

Desde el punto de vista arquitectónico, los modernos edificios pueden resistir estos azotes, previamente calculados en el proyecto, pero su marquetería ‹ya sea de cristal, madera o aluminio‹, es más vulnerable: con mucha facilidad se fracciona y penetra en los locales, actuando como peligrosos proyectiles.

A grandes alturas, además, se percibe la desagradable sensación de que el edificio se bambolea, como resultado de las oscilaciones normales de un objeto que se enfrenta a los vientos.

Aunque no hay razones para temer un derrumbe de esas estructuras, es muy recomendable que los vecinos de las plantas superiores refuercen sus ventanales con suficiente tiempo y luego se refugien en las plantas inferiores mientras el huracán esté pasando por la localidad, ya sea en viviendas de vecinos o en los pasillos interiores de la edificación. Nunca en los elevadores, que pudieran paralizarse por falta de energía.

No obstante, precisa el meteorólogo, en los edificios menos sólidos lo más juicioso sería que sus habitantes se evacuaran. En esa categoría entran las construcciones más viejas, fundamentalmente de ladrillos, y sobre todo en el centro y litoral habanero. También las que tienen daños estructurales o fisuras, y las que están apuntaladas, porque en ellas el peligro de un derrumbe es mayor. Hay fotos clásicas del ciclón del 26 que así lo demuestran.

PRECAUCIONES EN VIVIENDAS SENCILLAS

En las viviendas sencillas es preciso igualmente tomar precauciones, según aclara la mayor Celina Pérez, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien recomienda que cada familia escoja responsablemente el lugar a refugiarse durante las varias horas que demore Iván en su recorrido por tierra.

El apego a la vida, y no a los bienes materiales, debe primar en estos casos. Los huracanes de gran intensidad suelen dejar una estela de fatalidades a su paso, pero en esta Isla la mayoría se produce por negligencia personal, precisa la representante de la Defensa Civil.

Es por eso que su organismo recomienda a los ciudadanos refugiarse solo en viviendas sólidas de mampostería, incluyendo la cubierta. Incluso dentro de estas, deben preferirse las paredes interiores, como los baños y habitaciones pequeñas, para permanecer el tiempo de mayor riesgo, y no asomarse innecesariamente a las ventanas, o quedarse junto a ellas.

Descansar el sábado es la sugerencia de los meteorólogos de Casablanca, porque la noche del domingo habrá que permanecer en vigilia, al tanto de los detalles de Iván. Otro consejo es mantener algunas persianas abiertas hacia el lado opuesto de la dirección de los vientos, para que la presión interior del local vaya igualándose de forma paulatina a la externa, la cual descenderá en forma brusca cuando pasa el vórtice, con el consiguiente peligro de un efecto explosivo en los locales cerrados.

Así mismo es oportuno prever, en caso de que los vientos abran alguna puerta o ventana de forma intempestiva que exista otra salida para dicha corriente, pues si no tiene por donde salir también pudiera explotar el techo de la vivienda.

No obstante, el orificio que sirva de ³aliviadero² no es fijo a lo largo del fenómeno, según explica Caimares. En Ciudad de La Habana, por ejemplo, el viento debe ir girando por cuadrantes: si comienza en horas de la noche del norte nordeste, más tarde giraría al noroeste y después al oeste sureste, por lo que la población debe mantenerse al tanto de la información por todos los medios posibles y ajustar sus medidas apropiadamente.

Según el pronóstico, se esperan rachas de más de 260 kilómetros por hora, por lo que van a existir muchos objetos volantes, impulsados por los vientos: láminas, esquirlas, angulares, troncos, piedras, que pueden penetrar por las ventanas.

Es por eso que se recomienda limpiar los techos al máximo, y desmontar todo lo que pueda convertirse en proyectil, insisten los meteorólogos, y también la mayor Celina, de la Defensa Civil. En esa categoría entran también las antenas, los equipos de clima (aires acondicionados), ladrillos, tinas o macetas.

En el caso de los depósitos de agua, es preciso atarlos bien, llenarlos hasta el tope, para aumentar su peso, y fijar sus tapas a conciencia. Igualmente deben podarse los árboles de los patios interiores, y asegurar los medios de labranza, monturas y otras herramientas de las zonas rurales.

Aunque se presta mucha atención al eje de traslado del ojo, el peligro alcanza a un radio considerablemente mayor, y en especial para las zonas por donde pasen las bandas espirales y la pared del vórtice, insiste Caimares.

En esta última pueden producirse aeroavalanchas, un fenómeno de corrientes descendentes muy fuertes en el que las rachas instantáneas pudieran alcanzar más de 300 kilómetros por hora, y por tanto son áreas de gran destrucción.   fuente: Juv.Rebelde

________________________________

diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://www.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------